Epistemología: Como sus raíces
lo indican la Epistemología es el estudio del conocimiento, el cual se basa en
los hechos reales y en la validez que tiene frente al hombre, es por ello que a
través del tiempo ha ido desarrollándose por el interés de algunos hombres que
buscaron solución a sus incógnitas con el fin de lograr teorías o conceptos que
despejaran el conocimiento a la humanidad.
Es una ciencia que
busca distinguir la ciencia auténtica de los procesos que parecen ciencia pero
que realmente no los son conocidos como seudociencia, adicional desarrolla su
esencia en conceptos e investigaciones profundas.
Es la ciencia que
estudia el conocimiento humano, sus fundamentos y métodos. Pretende explicar
desde el punto de vista científico cómo y por qué el ser humano llega a conocer
lo que le rodea, bien sea natural o producto de su imaginación.
Se ocupa esta ciencia
de tratar de explicar la naturaleza, la necesidad y el desarrollo del conocimiento humano a
través de la historia de la humanidad.
Verdad - creencia - justificación
Metodología: hablamos de
metodología cuando encontramos que se llevan a cabo para un procedimiento el
cumplimiento de pasos ordenados que llevan a un fin, en esos pasos podemos
entrelazar las técnicas, sistematizaciones y demás elementos que permitan
generar un resultado.
Metodología. (Del gr. μέθοδος, método, y -logía)
[2]
Es
el procedimiento o plan de investigación que permiten al investigador trazarse
unos objetivos y la forma en que paso a paso se verificará su cumplimiento,
hasta llegar a la comprobación de la hipótesis planteada.
[1]
http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE
[2]
http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE
[3]
http://www.wordreference.com/definicion/metodolog%C3%ADa
En una matriz cuyos
conceptos se tienen como válidos hasta cuando sea modificada por otra. Son postulados
axiológicos que deben regir para la operación
de la ciencia como modelo válido, mientras no sea sustituido por otro.
Teoría: es aquella idea o asunto
que se tiene pero que no precisamente puede coincidir con la realidad, por ello
las teorías pueden ser refutadas, modificadas o confirmadas por distintos
procesos. La teoría puede ser el fin que
explique por qué ocurre algún fenómeno o comportamiento.
Teoría. (Del gr. θεωρία) 1. f. Conocimiento
especulativo considerado con independencia de toda aplicación. 2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de
fenómenos. 3. f. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a
toda una ciencia o a parte muy importante de ella. 4. f. Entre los
antiguos griegos, procesión religiosa”[2].
Una teoría se refiere a una concepción
provisional sobre un tema específico. Es el medio idóneo a partir del cual es
posible la comprobación de lo que observamos, deducimos o imaginamos.
Sujeto: es algo o alguien al que
se refiere que está expuesto o causa una situación. En el caso de la
epistemología para algunos sabios el sujeto es el hombre, para otros el agua,
el aire, etc. Y por ello encontramos que cada uno habla del sujeto refiriéndose
a un ser diferente.
Sujeto. Es una persona u objeto que no tiene un
nombre especial. Es un sustantivo propio o común que realiza una acción. En
Epistemología el sujeto es el protagonista
de sus actos (el hombre, el agua, el aire), es el actor.
Objeto. Es un proceso o fenómeno que en el caso de la
epistemología se quiere estudiar o conocer.
Podemos decir que el objeto es aquella cosa sobre la cual el hombre
(sujeto) quiere estudiar.
Objeto.” (Del
lat. obiectus). 1. m. Todo lo que puede ser materia de conocimiento o
sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. 2. m. Aquello que sirve de materia o asunto al
ejercicio de las facultades mentales.”[3]
Es el asunto o
materia que se va a estudiar o analizar.
En filosofía, en psicología y en epistemología, uno de los objetos de
estudio es el hombre.
Ciencia: el termino ciencia está
estrechamente ligado a conocimiento, podemos decir que es lo mismo. Para que la ciencia exista ese conocimiento
debe tener procesos, métodos, etc., que al ser aplicados generan mucho más
conocimiento. También sabemos que un
requisito para que se considere la ciencia es que sea universal y por lo tanto
sus reglas deben ser iguales en cualquier lugar donde se apliquen.
Ciencia.” (Del lat. scientĭa).
1. f.
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,
sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes
generales. 2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca,
ciencia. Ser un pozo de
ciencia. Hombre de ciencia y
virtud. 3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor. 4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad
de Ciencias, a diferencia de Facultad
de Letras.”[4]
“Conocimiento de las cosas por sus causas (vid. CAUSA). O,
más limitadamente, saber que incluye alguna garantía de su validez. Se
diferencia del saber vulgar o saber de hechos, y también del saber por la fe.
En su origen, ciencia y filosofía eran una misma cosa. Sólo a partir del siglo
XIV comienzan a separarse del tronco de la filosofía las ciencias particulares
o ciencias de la Naturaleza”[5].
La ciencia, es el
conocimiento científico, es el producto del
conocimiento, de ahí su definición como conjunto de técnicas y métodos que se
utilizan para alcanzar el conocimiento.
Podemos así hablar de ciencias básicas, ciencias aplicadas, ciencias
formales, ciencias naturales, ciencias sociales.
La ciencia “es
conocimiento científico capaza de ser sometido a prueba, que se modifica
permanentemente como respuesta al resultado de esas pruebas, cuando muestran
que ciertas teorías, que se consideraban verdaderas en cierto momento, deben
ser descartadas o modificadas, a partir de nuevas evidencias” [6]
Conocimiento: es una compilación
de información que está relacionada entre sí. El conocimiento se puede adquirir
con la experiencia o por medio de la teoría.
Conocimiento. “Facultad o efecto de conocer. Poseen conocimiento
aquellos seres capaces de traer a su conciencia (vid. CONCIENCIA) el mundo que
les rodea o su propia realidad. Por el conocimiento, el sujeto entra con las
cosas conocidas en la relación sujeto-objeto. Existen grados distintos de
conocimiento (de "luces"), desde el conocimiento animal hasta la
visión beatifica.”[7]
El conocimiento
común es aquel que comparten las personas de una comunidad, sin que se ponga
interés en sus causas. Saber a qué hora
se abren los bancos de la ciudad o qué ruta de autobús se debe tomar para
llegar a la Universidad. Sin embargo este conocimiento es imprescindible en la
vida del ser humano, tanto personal como social, el cual no requiere
comprobación. “El saber común se
enriquece con el conocimiento científico, pero nunca podrá ser reemplazado por
el” [8]
Conocimiento
científico: es aquel que se obtiene mediante
experimentación metódica, por ello es verificable y tiene validez. Para que un conocimiento sea científico se
debe valer del método científico que utiliza métodos para comprobar la realidad
de los sucesos y de esta forma se asegura que el conocimiento es una realidad y
no una simple teoría.
Conocimiento
científico. Es
el saber que se logra a través de la investigación y trata de explicar los fenómenos hasta llegar
a un saber objetivo, crear una verdad universal confiable y verificable. El conocimiento científico no es espontaneo,
es explicativo; aspira ser un saber
objetivo y crear una verdad universal; es metódico, organizado y coherente; es
verificable; busca precisión pero es falible.
[1]
http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE
[2]
http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE
[3]
http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE
[4]
http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE
[5]
http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosario.htm#c
[6]
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?adv.x=1&d=all&f00=all&f01=&f02=&hitsPerPage=500&p
[7] http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosario.htm#c
[8]
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?adv.x=1&d=all&f00=all&f01=&f02=&hitsPerPage=500&p
MAPA CONCEPTUAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario