martes, 16 de octubre de 2012

GLOSARIO Y MAPA CONCEPTUAL

GLOSARIO


Epistemología: Como sus raíces lo indican la Epistemología es el estudio del conocimiento, el cual se basa en los hechos reales y en la validez que tiene frente al hombre, es por ello que a través del tiempo ha ido desarrollándose por el interés de algunos hombres que buscaron solución a sus incógnitas con el fin de lograr teorías o conceptos que despejaran el conocimiento a la humanidad.

Es una ciencia que busca distinguir la ciencia auténtica de los procesos que parecen ciencia pero que realmente no los son conocidos como seudociencia, adicional desarrolla su esencia en conceptos e investigaciones profundas.


Epistemología. (Del gr. ἐπιστήμη, conocimiento, y -logía)[1].
Es la ciencia que estudia el conocimiento humano, sus fundamentos y métodos. Pretende explicar desde el punto de vista científico cómo y por qué el ser humano llega a conocer lo que le rodea, bien sea natural o producto de su imaginación.
Se ocupa esta ciencia de tratar de explicar la naturaleza, la necesidad  y el desarrollo del conocimiento humano a través de la historia de la humanidad.
Verdad  - creencia - justificación

Metodología: hablamos de metodología cuando encontramos que se llevan a cabo para un procedimiento el cumplimiento de pasos ordenados que llevan a un fin, en esos pasos podemos entrelazar las técnicas, sistematizaciones y demás elementos que permitan generar un resultado.

Metodología(Del gr. μέθοδος, método, y -logía) [2]
Es la parte de la lógica que estudia los métodos de conocimiento[3].
Es el procedimiento o plan de investigación que permiten al investigador trazarse unos objetivos y la forma en que paso a paso se verificará su cumplimiento, hasta llegar a la comprobación de la hipótesis planteada.


Paradigma: entendemos por paradigma aquello que se puede tomar como modelo o ejemplo, en la ciencia es un patrón o serie de prácticas que se realizan.  También entiendo por paradigma aquella idea arraigada que de acuerdo a creencias, culturas o grupos no puede ser modificada



[1] http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE
[2] http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE
[3] http://www.wordreference.com/definicion/metodolog%C3%ADa


Paradigma. (Del lat. paradigma, y este del gr. παράδειγμα) 1. m. Ejemplo o ejemplar[1]
En una matriz cuyos conceptos se tienen como válidos hasta cuando sea modificada por otra.  Son postulados axiológicos que deben regir para la operación  de la ciencia como modelo válido, mientras no sea sustituido por otro.

Teoría: es aquella idea o asunto que se tiene pero que no precisamente puede coincidir con la realidad, por ello las teorías pueden ser refutadas, modificadas o confirmadas por distintos procesos. La teoría  puede ser el fin que explique por qué ocurre algún fenómeno o comportamiento.
Teoría. (Del gr. θεωρία) 1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. 2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. 3. f. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella. 4. f. Entre los antiguos griegos, procesión religiosa”[2].
Una teoría se refiere a una concepción provisional sobre un tema específico. Es el medio idóneo a partir del cual es posible la comprobación de lo que observamos, deducimos o imaginamos.

Sujeto: es algo o alguien al que se refiere que está expuesto o causa una situación. En el caso de la epistemología para algunos sabios el sujeto es el hombre, para otros el agua, el aire, etc. Y por ello encontramos que cada uno habla del sujeto refiriéndose a un ser diferente.

Sujeto.  Es una persona u objeto que no tiene un nombre especial. Es un sustantivo propio o común que realiza una acción. En Epistemología el sujeto es el protagonista  de sus actos (el hombre, el agua, el aire), es el actor. 


Objeto.  Es un proceso o fenómeno que en el caso de la epistemología se quiere estudiar o conocer.  Podemos decir que el objeto es aquella cosa sobre la cual el hombre (sujeto) quiere estudiar.

Objeto.” (Del lat. obiectus). 1. m. Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. 2. m. Aquello que sirve de materia o asunto al ejercicio de las facultades mentales.”[3]

Es el asunto o materia que se va a estudiar o analizar.  En filosofía, en psicología y en epistemología, uno de los objetos de estudio es el hombre.

Ciencia: el termino ciencia está estrechamente ligado a conocimiento, podemos decir que es lo mismo.  Para que la ciencia exista ese conocimiento debe tener procesos, métodos, etc., que al ser aplicados generan mucho más conocimiento.  También sabemos que un requisito para que se considere la ciencia es que sea universal y por lo tanto sus reglas deben ser iguales en cualquier lugar donde se apliquen.


Ciencia.(Del lat. scientĭa). 1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. 2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud. 3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor. 4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.”[4]
“Conocimiento de las cosas por sus causas (vid. CAUSA). O, más limitadamente, saber que incluye alguna garantía de su validez. Se diferencia del saber vulgar o saber de hechos, y también del saber por la fe. En su origen, ciencia y filosofía eran una misma cosa. Sólo a partir del siglo XIV comienzan a separarse del tronco de la filosofía las ciencias particulares o ciencias de la Naturaleza”[5].

La ciencia, es el conocimiento científico,  es el producto del conocimiento, de ahí su definición como conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar el conocimiento.  Podemos así hablar de ciencias básicas, ciencias aplicadas, ciencias formales, ciencias naturales, ciencias sociales.

La ciencia “es conocimiento científico capaza de ser sometido a prueba, que se modifica permanentemente como respuesta al resultado de esas pruebas, cuando muestran que ciertas teorías, que se consideraban verdaderas en cierto momento, deben ser descartadas o modificadas, a partir de nuevas evidencias” [6]

Conocimiento: es una compilación de información que está relacionada entre sí. El conocimiento se puede adquirir con la experiencia o por medio de la teoría.

Conocimiento “Facultad o efecto de conocer. Poseen conocimiento aquellos seres capaces de traer a su conciencia (vid. CONCIENCIA) el mundo que les rodea o su propia realidad. Por el conocimiento, el sujeto entra con las cosas conocidas en la relación sujeto-objeto. Existen grados distintos de conocimiento (de "luces"), desde el conocimiento animal hasta la visión beatifica.”[7]

El conocimiento común es aquel que comparten las personas de una comunidad, sin que se ponga interés en sus causas.  Saber a qué hora se abren los bancos de la ciudad o qué ruta de autobús se debe tomar para llegar a la Universidad. Sin embargo este conocimiento es imprescindible en la vida del ser humano, tanto personal como social, el cual no requiere comprobación. “El saber común se enriquece con el conocimiento científico, pero nunca podrá ser reemplazado por el” [8]

Conocimiento científico: es aquel que se obtiene mediante experimentación metódica, por ello es verificable y tiene validez.  Para que un conocimiento sea científico se debe valer del método científico que utiliza métodos para comprobar la realidad de los sucesos y de esta forma se asegura que el conocimiento es una realidad y no una simple teoría.



Conocimiento científico.   Es el saber que se logra a través de la investigación  y trata de explicar los fenómenos hasta llegar a un saber objetivo, crear una verdad universal confiable y verificable.  El conocimiento científico no es espontaneo, es explicativo;  aspira ser un saber objetivo y crear una verdad universal; es metódico, organizado y coherente; es verificable; busca precisión pero es falible.    



[1] http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE
[2] http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE
[3] http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE
[4] http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE
[5] http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosario.htm#c
[6] http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?adv.x=1&d=all&f00=all&f01=&f02=&hitsPerPage=500&p
[7] http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosario.htm#c
[8] http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?adv.x=1&d=all&f00=all&f01=&f02=&hitsPerPage=500&p

MAPA CONCEPTUAL



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