martes, 16 de octubre de 2012

ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN


Pregunta No.2

b. ¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social?

·         Difusión de programas que pretendan aumentar la productividad y competitividad del País a través de la Ciencia y la Tecnología.

·         Mantener una fuente de financiación para la Ciencia y Tecnología que asegure y estimule a las instituciones que actualmente se encargan de mantenerla

·         Formación de capital humano en Ciencia y Tecnología con el fin de aumentar los indicadores  de innovación y evolución de la actividad científica

·         Promulgación de las actividades y funciones del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, en presa, universidades y colegios ya que hay un gran potencial y herramientas que llevarán al emprendimiento y desarrollo de capacidades personales y grupales que redundarán en beneficio del País y de los individuos

El desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios con responsabilidad social, implica los siguientes elementos:

-       El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y Colciencias, es el elemento principal y motor encargado de promover y fortalecer  de manera permanente en la ciudadanía, una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje continuo.

-       Conciencia ciudadana: los ciudadanos deben tener claro que el conocimiento científico es una construcción en la que se encuentra inmersa la sociedad.

-       Espacios de diálogo: La interacción permanente de los grupos de expertos con la ciudadanía permiten fortalecer a la ciudadanía en la toma de decisiones tendientes a la solución de conflictos que se pueden presentar en la construcción del conocimiento científico.

-       Las empresas: quienes vinculando a los investigadores promueven el conocimiento científico e impulsan el desarrollo tecnológico

-       Las instituciones educativas: a través de los semilleros de investigación vinculan estudiantes y profesionales interesados en promover el conocimiento científico.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario