Pregunta No.2
b. ¿Qué elementos contribuyen
para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la
responsabilidad social?
·
Difusión de programas que pretendan aumentar la
productividad y competitividad del País a través de la Ciencia y la Tecnología.
·
Mantener una fuente de financiación para la
Ciencia y Tecnología que asegure y estimule a las instituciones que actualmente
se encargan de mantenerla
·
Formación de capital humano en Ciencia y
Tecnología con el fin de aumentar los indicadores de innovación y evolución de la actividad
científica
·
Promulgación de las actividades y funciones del
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias,
en presa, universidades y colegios ya que hay un gran potencial y herramientas
que llevarán al emprendimiento y desarrollo de capacidades personales y
grupales que redundarán en beneficio del País y de los individuos
El desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de
criterios con responsabilidad social, implica los siguientes elementos:
- El Sistema Nacional
de Ciencia y Tecnología y Colciencias, es el elemento principal y motor
encargado de promover y fortalecer de
manera permanente en la ciudadanía, una cultura basada en la generación, la
apropiación y la divulgación del conocimiento y la investigación científica, el
desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje continuo.
- Conciencia ciudadana: los ciudadanos deben tener claro que el
conocimiento científico es una construcción en la que se encuentra inmersa la
sociedad.
- Espacios de diálogo: La interacción permanente de los grupos de expertos
con la ciudadanía permiten fortalecer a la ciudadanía en la toma de decisiones
tendientes a la solución de conflictos que se pueden presentar en la
construcción del conocimiento científico.
- Las empresas: quienes vinculando a los investigadores promueven el
conocimiento científico e impulsan el desarrollo tecnológico
- Las instituciones educativas: a través de los semilleros de
investigación vinculan estudiantes y profesionales interesados en promover el
conocimiento científico.
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