martes, 16 de octubre de 2012

CONDICIONES ACTUALES

Pregunta No.1

  • ¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?

Como antecedentes podemos recordar que a finales del siglo XVIII llegó a Santafé el primer indicio de ciencia por medio de José Celestino Mutis, teniendo en cuenta que la clase dominante no necesitaba de ciencia para conservar su poder la estimación por ésta era muy baja.   Sólo hasta finales del siglo XIX logro incluirse a las ciencias naturales como una facultad.    Como acercamiento a la filosofía de las ciencias  se contó con lo desarrollado por A. Comte, pero en  Colombia fue prohibido por el gobierno llamado  “Regeneración” cualquier enseñanza que tuviera que ver con positivismo o utilitarismo y sólo se adopto oficialmente la promulgada por Monseñor Carrasquilla en la cátedra del colegio mayor y tomaba el Neotomismo.  Comenzando el siglo XX aún en Colombia la educación estaba regida por la iglesia católica y por ello no había posibilidad de expresar ideas diferentes relacionadas con la ciencia o la investigación.

Bajo el gobierno de López Pumarejo se iniciaron las primeras vislumbres de educación científica, muchos fueron quienes lucharon por el sueño de investigar pero aún a comienzos del siglo XXI la actividad científica carece de reconocimiento y estatus social. Al revisar la evolución de los investigadores activos en Colombia vemos que a pesar de las barreras han ido creciendo y tratándose de mantener.   


En el año 2009 se abre un nuevo panorama para la ciencia y la  tecnología el cual se le debe a la Ley 1286 cuando se nombra a Colciencias como un organismo principal administrativo y se comienza a trabajar por las falencias de financiación y debilidad institucional que se percibían en años anteriores.    Se impusieron varios retos que hoy poco a poco se están logrando.
Por lo anterior podemos afirmar que el País ha despertado y ha iniciado un proceso de innovación, competitividad que se genera de los tratados de libre comercio de la necesidad de ganar en economía, sostenibilidad y posición.    Adicional con el apoyo que se le ha dado a Colciencias estamos logrando avanzar y mejorar cada día más.
COLCIENCIAS HOY  - Política del S.G.C.
Colciencias está comprometido con la formulación, implementación y evaluación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y su respectiva ejecución por parte de los actores del SNCTI, creando las condiciones para que el conocimiento sea un instrumento de desarrollo económico y social.
Afianzar este propósito, demanda el mejoramiento continúo de procesos y servicios, con un equipo humano calificado y comprometido, recursos físicos, tecnológicos y financieros que contribuyan con la mejora continua institucional.

El conocimiento es una actividad esencial del ser humano para el progreso de la humanidad.

Colombia ha orientado sus políticas a fin de garantizar el acceso de todos los ciudadanos al conocimiento, a la ciencia y la tecnología, a través de la educación.

El derecho a la educación es  un derecho fundamental, previsto en la Constitución Política en el artículo 67 “la educación es un derecho de la persona y  un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”
           
El Estado colombiano a través de su política pública en la que considera que el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la  innovación son los pilares fundamentales para que el país alcance un crecimiento económico sostenido y pueda enfrentar un sistema económico mundial, caracterizado por una mayor complejidad tecnológica y una orientación hacia  la producción de bienes y servicios, garantiza y facilita día a día el ingreso y permanencia de mas ciudadanos en el sistema de educación superior.


La Ley 29 de 1990 en sus artículos primero y segundo, nos enseña:

Art. 1°.  “Corresponde al Estado promover y orientar el adelanto científico y tecnológico y, por lo mismo, está obligado a incorporar la ciencia y la tecnología a los planes y programas de desarrollo económico y social del país y a formular planes de ciencia y  tecnología tanto para el mediano como para el largo plazo.  Así mismo, deberá establecer los mecanismos de relación entre sus actividades  de desarrollo científico y tecnológico y las que, en los mismos campos,  adelanten la universidad, la comunidad científica y el sector privado colombianos”.  

Art. 2°. “La acción del Estado en esta materia se dirigirá a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnología nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a orientar la importación selectiva de tecnología  aplicable a la producción nacional; a fortalecer los servicios  de apoyo a la investigación  científica y al desarrollo tecnológico; a organizar un sistema  nacional de información científica y tecnológica; a consolidar el sistema institucional respectivo y, en general, a da incentivos a la creatividad, aprovechando sus producciones en el mejoramiento de la vida y la cultura del pueblo”


COLCIENCIAS, ha liderado durante las dos últimas décadas las políticas de apoyo a la consolidación de grupos y centros de investigación en el país y ha mostrado un incremento significativo en la conformación de grupos de investigación y el apoyo del sector empresarial a la academia, para la ejecución de diferentes proyectos de investigación.


De conformidad con lo previsto en el artículo 4° del decreto 585 de 1991 por medio del cual crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se reorganiza el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - Colciencias y se dictan otras disposiciones, el “Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología es un sistema abierto, no excluyente, del cual forman parte todos los programas, estrategias y actividades de ciencia y tecnología, independientemente de la institución pública o privada o de la persona que los desarrolle”.
Continuando con los avances en materia legislativa en busca fortalecer la investigación científica,  nos encontramos con la Ley 1286 de 2009, por medio de la cual se trazan entre otros apartes los objetivos generales y específicos que fortalecen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología:
“ARTÍCULO 1o. OBJETIVO GENERAL. El objetivo general de la presente ley es fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y a Colciencias para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional.

ARTÍCULO 2o. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Por medio de la presente Ley se desarrollan los derechos de los ciudadanos y los deberes del Estado en materia del desarrollo del conocimiento científico, del desarrollo tecnológico y de la innovación, se consolidan los avances hechos por la Ley 29 de 1990, mediante los siguientes objetivos específicos:

  1. Fortalecer una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanentes.
  2. Definir las bases para la formulación de un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  3. Incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación, como ejes transversales de la política económica y social del país.
  4. Transformar el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” -Colciencias-, actualmente establecimiento público del orden nacional, en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se denominará Colciencias.
  5. Transformar el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI-.
  6. Fortalecer la incidencia del SNCTI en el entorno social y económico, regional e internacional, para desarrollar los sectores productivo, económico, social y ambiental de Colombia, a través de la formación de ciudadanos integrales, creativos, críticos, proactivos e innovadores, capaces de tomar decisiones trascendentales que promuevan el emprendimiento y la creación de empresas y que influyan constructivamente en el desarrollo económico, cultural y social.
  7. Definir las instancias e instrumentos administrativos y financieros por medio de los cuales se promueve la destinación de recursos públicos y privados al fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
  8. Articular y optimizar las instancias de liderazgo, coordinación y ejecución del Gobierno y la participación de los diferentes actores de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  9. Fortalecer el desarrollo regional a través de políticas integrales de descentralización e internacionalización de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, de acuerdo con las dinámicas internacionales.
  10. Orientar el fomento de actividades científicas, tecnológicas y de innovación hacia el mejoramiento de la competitividad en el marco del Sistema Nacional de Competividad.
  11. Establecer disposiciones generales que conlleven al fortalecimiento del conocimiento científico y el desarrollo de la innovación para el efectivo cumplimiento de la presente ley.”

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